jueves, 13 de enero de 2011

TELEEMERGENCIAS

TEMA 1: UTILIZACION DE SISTEMAS GESTORES DE DESPACHOS DE CENTROS COORDINADORES DE EMERGENCIAS: FUNCIONES , ESTRUCTURA Y RECURSOS.


1.INTRODUCCION:
Los centros de Coordinacion de Emergencias son creados para cubrir la necesidad de prpporcionar a la poblacion de un determinado ambito geografico (provincia , comunidad autonoma , pais , etc) un servicio telefonico de facil acceso que permite atender y gestionar de forma permanente todas las llamadas de urgencias y emergencias.
Hay dos modelos basicos:
*Integrado: reciben las demandas de todo tipo de emergencias (modelo 112).
*Especializado: gestionan las llamadas de urgencias-.emergencias sanitarias (modelo 061)

2.CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE REGULACION MEDICA TIPO 061:
El 061 es un numero al que cualquier usuario puede llamar en situacion de emergencia sanitaria,este numero esta implantado en alguna provincias españolas.
Se analiza la informacion recibida y si la urgencia lo requiere es de aqui desde donde se moviliza los recursos necesarios .
El equipo humano que desarolla su actividad en estos centros son:
2.1.Teleoperadores: Recepcionan la llamadas procediendo a su posterior clasificacion siguinedo protocolos especificos.















2.2.Medicos Coordinadores: Supervisan la actividad de la sala de coordinacion , dan consejo medico y deciden el envio de recursos en caso necesario.

















2.3.Locutores. Son los encargados por delegacion del medico de activar los recursos y hacer seguimiento de los servicios en tiempo real.
*Debido a su infatigable trabajo suelen acabar asi:

                                   

                              
3.CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE REGULACION INTEGRADO TIPO 112:
El 112 es el numero telefonico unico Europeo para las llamadas de urgencias y emergencias de todo tipo.
El equipo humano que desarrolla su actividad en este tipo de centros es:
3.1.Operadores: Recepcionan las llamadas procediando a su posterior clasificacion siguiendo protocolos especificos.
3.2.Coordinadores: Se encargan de supervisar la actividad de toda la sala de coordinacion.
 Una diferencia basica en cuanto al funcionamiento del 061 al 112 es que el 061 esta  especializado en urgencias y emergencias sanitarias dispone de medios propios para gestionarlas mientras que el 112 recepciona la llamada y activa recursos del organismo competente segun el tipo de emrgencia ( bomberos , policia , etc.)
Ambas centrales funcionan las 24h ininterumpidamente todos los dias del año.

4. NORMATIVA LEGAL DE LOS CENTROS DE COORDINACION:



5..PLATAFORMAS TECNOLOGICAS.
Deben de disponer de:
5.1 Plataformas de telecomunicaciones: Telefonica , radiofonica , gps.
5.2 Plataforma informatica: Integradas entre si de forma que puedan ser manejados interpretados y compartidos.

6.CARACTERISTICAS TÈCNICAS PRINCIPALES
-Punteras: Implantadas en las centrales de urgencias , actualizadas y ajustadas a ultimas tecnologias.
-Fiables y seguros: Con la minima posibilidad de fallo en caso de fallo usar protocolo de actuacion.
-Compatibles: Los datos manejados por una plataforma podran ser interpretados por  las otras.
-Integrados: Ademas de ser compatibles deberan estar integrados entre si ( ej: telefono- aplicacion informatica).
-Funcionales: Deben ajustarse con la mayor exactitud a las necesidades del servicio.


7. ELEMENTOS DE SEGURIDAD
   Se estableceran una serie de medidas en tres niveles:                                                     7.1.Elementos de seguridad sobre los sistemas tecnologicos: 
     - Telefonia
     - Radio
     - Informatica
     - Suministro electrico , etc                                                                                                                 7.2. Elementos de seguridad sobre el personal:
     - Seguridad laboral                                                                                                                           7.3. Elementos de seguridad sobre las instalaciones:
     - Segurida del recinto ( controles de acceso , salida de emergencia , etc)
En todas estas medidas debe haber protocolo de actuacion y procedimiento para seguir en caso de fallo o incidencia en algun nivel.

8. PUESTOS DE ACTUACION
    Hay tres tipos:
    - Locutores.http://www.madrid.org/cs/Satellite?
                      cid=1142312346481&language=es&pagename=SUMMA112%2FPage%
                      2FS112_pintarContenidoFinal
    - Coordinadores: Específicamente se encargará de:
 
a)Recibir las demandas de auxilio de los ciudadanos y visitantes, a través del Teléfono Único de Urgencia 1-1-2 (uno, uno, dos) u otros que se pudieran establecer con el fin de facilitar información a los ciudadanos y visitantes.
 
b)Conocer el estado de recursos de los diferentes sectores disponibles en tiempo real para la resolución de una operación de emergencia.
 
c)Conocer el estado de los recursos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma disponibles para la atención de emergencias, así como servir de nexo de unión entre los diferentes Departamentos ante una emergencia.
 
d)Conocer preventivamente las diferentes situaciones que pudieran originar una situación comprometida en materia de atención de emergencias y protección civil.
 
e)Activar los recursos necesarios y más adecuados para resolver la situación de emergencia.
 
f)Coordinar y optimizar los recursos operativos que actúen de los diferentes intervinientes gestionando los tiempos de evolución de los recursos.
 
g)Ejecutar los procedimientos y tácticas operativas.
 
Diferentes tipos de categorias de coordinadores:
- Jefe de sala: Es la figura de mayor rango.
- Coordinador de emergencias: Supervision y control de los servicios mas urgentes.
- Coordinador: Encargado del orden del buen funcionamiento de las llamadas.


TEMA 2: ESTABLECIMIENTO DE COMUNICACION EN UN SISTEMA DE TRASMISION INTEGRADO.

El area de las comunicaciones moviles, junto con internet, es la de crecimiento mas rapido dentro del sector de las comunicaciones.

2.1. TIPOS DE MEDIOS DE TRANSMISION: Existen 4 tipos.
-En funcion de por donde se trasmite:
-En funcion del formato en el que se transmite:
* Transmision analogica:
   - La transmisión analógica que datos consiste en el envío de información en forma de
     ondas, a  través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una
     onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una
     de sus características (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión
     analógica es generalmente denominada transmisión de modulación de la onda portadora.
     Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea el parámetro de la onda
     portadora que varía:




  • Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora
  • Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora
  • Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora

Transmisión analógica de datos analógicos

Este tipo de transmisión se refiere a un esquema en el que los datos que serán transmitidos ya están en formato analógico. Por eso, para transmitir esta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debe combinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora, de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la onda portadora y la señal transmitida. En el caso de la transmisión por modulación de la amplitud, por ejemplo, la transmisión se llevará a cabo de la siguiente forma:


Transmisión analógica de datos digitales

Cuando aparecieron los datos digitales, los sistemas de transmisión todavía eran analógicos. Por eso fue necesario encontrar la forma de transmitir datos digitales en forma analógica.
La solución a este problema fue el módem. Su función es: 

* En el momento de la transmisión: debe convertir los datos digitales (una secuencia de 0 y
   1) en señales analógicas (variación continua de un fenómeno físico). Este proceso se
   denomina modulación.
* Cuando recibe la transmisión: debe convertir la señal analógica en datos digitales.
   Este proceso se denomina demodulación.
   De hecho, la palabra módem es un acrónimo para MOdulador/DEModulador.
* Transmisión digital:
   La transmisión digital consiste en el envío de información a través de medios de 
   comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, las señales analógicas
   deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.
   Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser 

   codificada en la forma de una señal con dos estados, por ejemplo:
     - dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra
     - la diferencia de voltaje entre dos cables
     - la presencia/ausencia de corriente en un cable
     - la presencia/ausencia de luz
   Esta transformación de información binaria en una señal con dos estados se realiza a
   través de un DCE, también conocido como decodificador de la banda base: es el origen
   del nombre transmisión de la banda base que designa a la transmisión digital...


TELEFONIA

Podemos diferenciar  dos tipos:
*Telefonia fija:
  El servicio de telefonía fija realiza el transporte de voz en tiempo real entre dos terminales, 
  estando ambos terminales, o al menos el terminal de origen (que realiza la llamada), 
  conectados a una red conmutada de telecomunicaciones en una ubicación fija. Dicha red de 
  telecomunicaciones es la red telefónica conmutada.
  Aunque pueden concebirse usos privados de la telefonía fija (telefonía “en grupo cerrado” de 
  usuarios), lo habitual es ligar la telefonía fija con el servicio telefónico fijo disponible al 
  público, STDP, (o servicio telefónico básico).
  Este servicio asigna a cada abonado un número del plan nacional o internacional de  
  numeración telefónica (habitualmente con vinculación geográfica) y le permite, además de
  efectuar y recibir llamadas nacionales e internacionales, hacer uso de una serie de servicios 
  adicionales:


         * Acceso a los servicios de emergencia
         * Prestación de asistencia mediante operador
         * Servicios de información (horaria, meteorológica, noticias, sobre números de
            abonados)
         * Servicios suplementarios (contestador, llamada en espera, desvío de llamadas)
         * Servicios para usos especiales por clientes con discapacidad
         * Otras comunicaciones (fax y datos mediante la utilización de un módem)
   El servicio telefónico fijo también está disponible en aquellos lugares públicos en los que 
   existen teléfonos 
   públicos de pago.

* Telefonia movil:
   El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la 
   red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países 
   latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las 
   cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal 
   característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar.  
   Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional.
   A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho
   más allá que limitarse llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se ha unificado
   (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDAs, cámaras de fotos, agendas 
   electrónicas, relojes despertador, calculadoras, microproyectores, GPS, reproductores
   multimedia, etc... así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y 
   portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A éste tipo de
   evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.
   El primer antecedente respecto al teléfono móvil es de la compañía Motorola, con su  
   El modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseñado por el ingeniero de Motorola Rudy 
   Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tenía un valor de casi 
   US$4.000. Krolopp se incorporaría posteriormente al equipo de investigación y desarrollo
   de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como
   propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollaría 
   nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC,
   lanzado en 1996 al mercado.
   En la actualidad tienen gran importancia los teléfonos móviles táctiles, que siguen la estela
   del iPhone.
   Dentro de la telefonia movil diferenciamos dos tipos:
GSM: Sistema estandar para comunicación utilizando telefonos moviles que 
              incorporan tecnologia digital.
UMTS: Uno de los principales sistemas moviles de 3ª generacion. Permite llevar 
                imágenes , graficos , videos , e información de bancha ancha asi como 
                voz y datos. Tambien permite la realización de video llamadas.
 LA RADIO
Un tipo concreto de comunicación por radio es el radio-trunking.
Radio-trunking: Sistema de comunicación via radio en el que un conjunto de canales soporta a todo un colectivo de usuarios moviles , gracias a un sistema de frecuencias. Estos canales se asignan a los usuarios según demanda.
Ventaja de la trunking: Permite utilizar de manera eficiente el espectro radiolectrico ,  con menor cantidad  de canales ofrece servicio a mayor numero de usuarios.
La trunking : Opera mediante multiples postes o antenas de repetición . Estos canales son controlados por un sistema informatico centralizado.

GPS
El GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el globo, a 20.200 km, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante "triangulación" (método de trilateración inversa), la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los tres satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que llevan a bordo cada uno de los satélites.


ESTACION DE RADIO: TIPOS Y ELEMENTOS
Sistema de comunicaciones por radio , hay tres elementos: terminales emisores/receptores , postes repetidores y sistema informatico centralizado.
Cada receptor tiene asignada un area geografica de cobertura , principalmente dos factores: la altitud y la demografía.
Los repetidores deben estar situados en puntos elevados.


FORMAS DE TRASMISION: SIMPLEX , DUPLEX Y SEMIDUPLEX
     - Simplex: Transmisión de información en un sentido unico. Ej: La televisión
     - Duplex: Transmisión en los dos sentidos. Ej: Comunicaciones telefonicas.
     - Semiduplex: Transmisión de información en los dos sentidos , pero no de forma
       simultanea. Ej: Emisoras de radio (trunking).

TEMA 3: PROCESO DE COMUNICACIÓN

Existen tres líneas de estudio de la comunicación:
1.    Teoría de la información: Es el estudio de la capacidad de relación y del intercambio de información.
2.    Semiótica de la comunicación: Elabora una ciencia general de los signos.
3.    Pragmática de la comunicación: Estudio de las interlocuciones.

En el ámbito sanitario existen tres tipos de comunicación:
Los pacientes
Sus familiares y amigos cercanos.
Los profesionales sanitarios.

ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:                                                    1. EMISOR: es la persona que elabora, codifica y emite el mensaje a través de uno o mas 
    canales, también es quien determina el tipo de comunicación que debe utilizarse, así como 
    el mensaje, su estructura y los medios a utilizar.

Las características principales del emisor son:
     * Peculiaridades culturales.
     * Clase social.
     * Nivel educativo.
     * Actitudes generales.
Influencia que ejerce el emisor sobre el receptor: Entre otras, se podrá destacar como la más importante:
     *Ser digno de crédito: El emisor debe ser creíble, profesional y honesto como persona
       a la hora de enviar el mensaje, para así dar confianza y seguridad al receptor.

 2.  RECEPTOR: es la persona que decodifica y recibe el mensaje, y siempre que se conozca
      el código del mensaje se podrá utilizar el mismo canal.
Factores que influyen sobre el receptor:
        1.  La recepción de la información que esta sujeta a la capacidad de atención.
        2.  La cantidad y calidad de atribuciones de significado a los signos que esta
             recibiendo.
        3. El efecto interno o externo que le produce.

 3.  MENSAJE: el mensaje se refiere a la información que se quiere transmitir.
      El mensaje debe tener ciertas características.
· Ser convincente.
· Coherente con el contexto.
· Debe captar la atención del receptor.

                -  Codificación: el emisor a través de este proceso convierte sus ideas en signos 
                    físicos que puedan ser recibidos por el receptor.
                -  Descodificación: mediante este proceso el receptor transforma el código enviado
                   por el emisor e ideas, interpretando el receptor los símbolos.
         Se pueden distinguir tres tipos de mensajes:

1 ·  Mensaje pensado o proyectado: es el que el emisor intenta transmitir.
2 ·  Mensaje transmitido: se refiere realmente al mensaje transmitido.
3 ·  Mensaje recibido: es el decodificado y comprendido por el receptor.

5. CANAL
     Hace referencia a la estructura material, a traves de la cual se emite, se transmite y se
     recibe el mensaje.

6. CODIGO
      Conjunto de signos  que se rigen por una regla que compone el mensaje, el cual tendra sentido, si tanto emisor como receptor comparten el codigo.

7. CONTEXTO
     Donde se produce, el mesaje( lugar, espacio, etc) y que es coherente.

8.RETROALIMENTACION Y FEEDBACK 
   Esto se da, cuando el receptor hace saber al emisor que ha entendido el mensaje.
   Ej:asentir con la cabeza, responderle a lo dicho, fruncir el ceño, etc.

9. CANALES DE COMUNICACIÓN
    Es necesario saber comunicarse, no es cuestión de decir las cosas, si no que el  otro 
    interlocutor  pueda entenderlo.
   Tipo de canales de comunicación:
    9.1 Canal visual: Incluye cualquier tipo de señal que captemos con el sentido de la vista. 
           Ej.: Dibujos,   expresión facial, etc.
              En este tipo de comunicación se debe tener en cuenta:
            - Mirarla a los ojos, ala cara. (La parte mas expresiva de nuestro cuerpo es la cara)
            - Utilizar palabras como: He visto, mira, fíjate, etc.
            - Utilizar frases: Cortas, con una única idea, etc.
  9.2. Canal auditivo: Hace referencia  a las ondas sonoras que viejan por el aire , como
          puede ser la voz , la musica , los ruidos , etc.
  9.3. Canal táctil: Hace referencia a todas aquellas sensaciones que se perciben atraves del 
          sentido del tacto , como las caricias y los abrazos.
          El tacto transmite sensación de compañía , seguridad y tranquilidad pero no siempre es 
          agrado de la persona que utilicemos este canal , hay ocasiones en las que  les puede 
          molestar o hacer sentir incomodos.

10. BARRERAS Y DIFICULTADES.
      Existen varios tipos de barreras y dificultades como son:
   10.1.  Administrativas
   10.2.  Ambientales:
                - Ruidos
                - Interferencias
               - Caracteristicas fisicas del espacio
          10.3. Fisiologicas
          10.4. Semánticas
          10.5. Psicológicas
11. COMUNICACIÓN VERBAL  , PARAVERBAL Y  O VERBAL
       11.1  Debemos tener en cuenta :
                    - La idea que queremos transmitir
                    - El lenguaje epleado en la transmisión del mensaje
                    - Contexto
       11.2  En el lenguaje no verbal se distinguen tres tipos de conductas:
                1. Kinesicas: postura corporal, gestos, expresión facial, mirada, sonrisa.
                2. Proxemicas: son aquellas conductas relacionadas con la proximidad de las
                    personas,pudiendo  producir incomodidad.
                3. Paralinguisticas: son las conductas no verbales que se expresan con la voz como:
                    ummm,  ahhh.
12. ESCUCHA ACTIVA
       Implica atender tanto a los componentes verbales como a los no verbales. Si no 
       acompañan ambos no estamos haciendo escucha activa.
       12.1 Tipos de escucha:
          -  Racional: se centra en las palabras y la exposición.
          -  Afectiva: escucha los sentimientos y emociones.
          -  Voluntad: atender a las intenciones de lo que nos dice  
12.2 Lo que no se debe hacer en la escucha activa:
          -  Utilizar la amenaza o el chantaje.
          - Tranquilizar o consolar
          -  Mostrar compasión
          -  Intentar animar a la otra persona o quitarle importancia al problema.
          -  Desviar o cambiar de tema.
          -  Fingir que has comprendido lo que te dice, si no es asi, pregunta.
          -  Realizar otra actividad mientras se nos habla.
          -  Considerar que tenemos la solucion a lo que te estan contando, sin que hayan 
              acabado de  hablar.

      12.3  Barreras de la comunicación del oyente:
                Es todo aquello que dificulte la comunicación como:
            -  Resistencia a escuchar.
            -  Tendencia a juzgar.
            -  Pasividad durante la escucha

13. LA NEGOCIACION
       Negociar no es dar el brazo a torcer, implica que somos capaces de ser flexibles, que     
       tenemos en cuenta a la otra persona y que somos capaces de llegar a un acuerdo.

14. INTELIGENCIA EMOCIONAL: EMPATIA, ASERTIVIDAD, PERSUASION.

      - Ser asertivos: quiere decir que somos capaces de expresar nuestros sentimientos y
         necesidades, expresar nuestra opinión y defender nuestros derechos desde el respeto
         hacia los demas.
         Para ver mas sobre las tecnicas asertivas, consultar el enlace:
         http://www.scribd.com/doc/20805447/Tecnicas-Asertivas


15. ESTILOS DE COMPORTAMIENTO

16. PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA (PNL):COMUNICACIÓN  
      INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL.
      Caracteristicas de  la PNL:
      Estudia como nos comunicamos con nosotros mismos( comunicación intrapersonal) y 
      como nos comunicamos con otro (comunicación interpersonal).
      La PNL, define tres elementos:
           1. El sistema nervioso.
           2. El lenguaje.
           3. La conducta que se puede aprender.
17. RECEPCION DE LAS DEMANDAS DE EMERGENCIA

      TIPOS DE DEMANDA
      Los principales tipos de demanda son:
            - urgencias sanitarias
            - accidentes y catastrofes
            - emergencias ambientales.
            - extinción de incendios.
            - salvamento y rescate
            - seguridad ciudadana

Modelo especificado
Se reciben y gestionan llamadas de un determinado tipo de emergencias:
       - 061: Urgencias sanitarias.
       - 062: Guardia civil.
       - 092: Policia nacional.
       - 016. malos tratos
       - 080: bomberos

Tipos basicos de llamada
Todas ellas sanitarias , gestionadas por una central del 061:
Atancion sanitaria urgente
-  Transporte interhospitalario / secundario en situaciones especiales
-  Información para la salud
-  Consultoria medica
-  Asesoria sanitaria a profesionales
-  Servicios preventivos en situaciones de riesgo previsible
-  Coordinación en planes de catastrofe
Apoyo atrasplantes , movilización de recursos necesarios para ellos ( traslado de
    pacientes , organos , o equipos extractores)
Formación en coordinación y atención sanitaria urgente
Vigilancia  epidemiologica


TIPOS DE DEMANDA

1.- Sin envio de recurso :
     Recibidas en la central de coordinación, se resuelven en la propia central, sin necesidad
     de movilizar ningun recurso externo (ejp 061).
2.- Con envio de recurso:
La demanda necesita la movilización de un recurso externo.
-  Transporte primario: realizado desde donde se genera la urgencia hasta el
   centro sanitario.
-  Transporte secundario o interhospitalario: traslado de un hospital a otro.
-  Visita domiciliaria medica y/o de enfermeria.
18.  APLICACIONES INFORMATICAS PARA LA GESTION Y COORDINACION DE 
       EMERGENCIAS

                  Comenzaremos hablando de algunos conceptos fundamentales se software y   
                  hardware. Tambien hablaremos de los sistemas operativos que permiten utilizar el
                  hardware y “dar vida” a los ordenadores, como servir de base para las aplicaciones
                  que utilizamos con ellos.

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Hoy en dia no es entendible una informatica desconectada. Por ello es importante conocer y
comprender los conceptos de internet e intranet.
Los programadores suelen emplear lenguajes mucho mas faciles de entender para las
personas que el codigo maquina .
      El CODIGO DE MAQUINA o CÓDIGO BINARIO es una codificación de programas en sistema binario que es el único que puede ser directamente ejecutado por una computadora.
Sin embargo, para los seres humanos, programar en sistema binario es molesto y propenso a errores. Incluso con la abreviatura octal o hexadecimal, es fácil confundir una cifra con otra y trabajoso acordarse del código de operación de cada una de las instrucciones de la máquina.
Por esa razón se inventaron los lenguajes simbólicos, que se llaman así porque utilizan símbolos para representar las operaciones a realizar por cada instrucción y las direcciones de memoria sobre las que actúa.
 Estos programas son traducidos a codigo maquina por programas que se llaman interpretes
 o compiladores.
 Los procesadores anteriores utilizaban un numero elevado de circuitos integrados,
 depositados en una o varias placas. Los microprocesadores lograron un mayor nivel de
 integración, normalmente estaban contenidos en un solo circuito.

CCONCEPTO DE HARDWARE Y SOFTWARE
  •       Software es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.
  •       Hardware son los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor.
  •       La interacción entre el Software y el Hardware hace operativa la máquina, es decir, el Software envía instrucciones al Hardware haciendo posible su funcionamiento.    
     1.- ELEMENTOS:
          1.1.- CPU o unidad centrla de proceso:
                   CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se
                   pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces
                   es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es
                   donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del 
                   ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático.

         1.2.- Memoria:
                  Componentes de un ordenador que retienen datos informaticos durante algun 
                  intervalo de tiempo.
                 Junto con el procesador, en uno de lo elemenetos fundamentales de un ordenador.

                 http://www.ordenadores-y-portatiles.com/ram.html

        1.3.- Teclado:
                 En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte
                 inspirado en el teclado de las máquina de escribir, que utiliza una disposición de
                 botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores
                 electrónicos que envían información al ordenador.
        1.4.- Raton:
                 Es un periférico que permite enviar órdenes a la CPU mediante la presión en las
                 teclas que incorpora. En informática personal cobra una gran utilidad, puesto que
                 permite un uso muy sencillo al poder actuar moviendo el cursor o el puntero sobre el
                 texto y los iconos en pantalla, lo que elimina la necesidad de conocer comandos
                 complejos en el teclado convencional.
                 Es un dispositivo que está constituido por un microprocesador y un sensor de
                 posición que, desplazado sobre un plano, transmite su recorrido a la pantalla y
                 permite el manejo de funciones del programa. Es de especial aplicación en el
                 manejo de Windows y en los sistemas de diseño arquitectónico y gráfico.


       1.5.- Monitor:
                En hardware, un monitor es un periférico de salida que muestra la información de
                forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a
                través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
                Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las

                imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
                En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico,

                MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro otros.
                En cuanto a los colores que usan los monitores pueden ser
monocromáticos o
                policromáticos.
                Existen algunos conceptos cuantificables relacionados a los monitores y sirven para

                medir su calidad, estos son: píxel, paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco,
                dimensión del tubo, tamaño de punto, área útil.




      1.6.- Disco duro:

       El Disco Duro es un dispositivo magnético que almacena todos los programas y      
       datos  de la computadora.
       Su capacidad de almacenamiento se mide en gigabytes (GB) y es mayor que la de un  
       disquete (disco flexible).
       Suelen estar integrados en la placa base donde se pueden conectar más de uno, aunque
       también hay discos duros externos que se conectan al PC mediante un conector USB.

 1.7.- Disco optico:

          En el campo de la informática, y la reproducción de sonido y de video, un disco óptico
          es un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda, almacena,
          haciendo unos surcos, pits, microscópicos con un láser sobre una de las superficies
          planas que lo componen, que suele ser de aluminio.

          El material de codificación se sitúa por encima de un sustrato de mayor grosor,
          generalmente de policarbonato, que constituye la mayor parte del disco. El patrón de
          codificación sigue un recorrido en espiral continuo que cubre la superficie del disco
          entera, extendiéndose desde la pista más interna hasta la más externa. El acceso a los
          datos, lectura, se realiza cuando esta superficie es iluminada con un haz de láser
          generado por un diodo láser dentro de la unidad de disco óptico la cual hace girar el
          disco a velocidades alrededor de 200 RPM a 4000 RPM o más, dependiendo del tipo
          de unidad, el formato de disco, y la distancia desde el cabezal de lectura hasta el centro
          del disco, las pistas internas son leídas a una velocidad mayor. Los surcos en la
          superficie modifican el comportamiento del haz de láser reflejado y nos dan la
          información que contiene el disco.
   
1.8.- Fuente de alimentación:

        La fuente de alimentación es la encargada de alimentar al ordenador. Se trata de un
        transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenador
        transformados en 12v, 5v y 3.3v en continua.

        La fuente de alimentación tiene salidas tanto parta la placa base (normalmente una salida

        con 20+4 pines y otra de 4 ó 6 pines) como para los diferentes elementos que necesitan
        alimentación directa (discos duros, disqueteras, unidades ópticas e incluso en algunos
        casos alimentación para tarjetas gráficas).

        Es un elemento al que no se le suele prestar demasiada atención, pero que es   

        fundamental para el buen funcionamiento y conservación de nuestro ordenador.

        Se clasifican por sus watios, y en ordenadores actuales el mínimo recomendable está en

        torno a los 460 watios, subiendo a los 550 watios si utilizamos tarjetas gráficas de alto
        rendimiento.

1.9 Placa base:

      La placa base es el esqueleto de nuestro ordenador. En sus ranuras van fijados todos los
     demás componentes, y su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo,
     además de las posibilidades del equipo.
     Una placa base moderna incorpora:
          -Tarjeta grafica
          -Tarjeta de sonido
          -Puertos de netrada/salida
          -Otros ,



1.10 Tarjeta de expansión.


19. SISTEMAS OPERATIVOS
      Es el conjunto de programas de ordenador que permite lograr el uso de los recursos con
      los  que cuenta el equipo.
      Los sistemas operativos mas comunes hoy en dia son:
          -   Windows XP
          -   Windows Vista
          -   Windows 7
          -   Mac OSX
          -   Linux
          -   Otros

Funciones del sistema operativo:
Interfaz de usuario: Posibilita la carga de programas
Administrador de recursos: Administra los recursos de hardware
Gestion de archivos: Controla el acceso a archivos de datos y programas
Gestion de tareas: Permite que varios procesos funcionen a la misma vez
                                 seguridad y soporte.

20. REDES LOCALES
      20.1 Intranet

              Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para
              compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y
              sistemas operacionales. El término intranet se utiliza en oposición a internet, una red
              entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el
              ámbito de una organización.

Beneficios de intranet:

     1. Capacidad de compartir recursos (impresoras, escáner...) y posibilidad de conexión a
          Internet (acceso a la información de la Red y a sus posibilidades comunicativas)

     2. Alojamiento de páginas web, tanto la del centro como de estudiantes o profesores, que
         pueden consultarse con los navegadores desde todos los ordenadores de la Intranet o
         desde cualquier ordenador externo que esté conectado a Internet.


    3. Servicios de almacenamiento de información. Espacios de disco virtual a los que se
        puede acceder para guardar y recuperar información desde los ordenadores del centro y
        también desde cualquier equipo externo conectado a Internet. Cada profesor y cada
        estudiante puede tener una agenda en el disco virtual.


    4. Servicio de e-mail, que puede incluir diversas funcionalidades (buzón de correo
        electronico, servicio de webmail, servicio de mensajería instantánea...)


    5. Foros, canales bidireccionales de comunicación entre los miembros de la comunidad
        escolar, que permiten el intercambio de opiniones, experiencias... Algunos de estos foros
        pueden estar permanentemente en funcionamiento, y otros pueden abrirse temporalmente
        a petición de algún profesor, grupo de alumnos... Por ejemplo, tablones de anuncios y
        servicios de chat y videoconferencia.    6. Instrumentos diversos que permiten, a las personas autorizadas a ello, la realización de
        diversos trabajos tales como gestiones de tutoría, plantillas que faciliten a profesores y
        alumnos la creacion de fichas, test, periodicos; gestiones de secretaria y dirección; de
        biblioteca; y gestiones administrativas como petición de certificados, trámites de
        matrícula, notas de los estudiantes, etc.


20.2 INTERNET
        20.2.1 Definicion:
                    Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación
                    interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las
                    redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única,
                    de alcance mundial

        20.2.2 Historia:

                    En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer
                    documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a
                    Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes 
                    en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el
                    trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los
                    ordenadores entre sí.
                    Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora
                    TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica
                    conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de
                    computadoras de área amplia jamás construida.

  • 1969: La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959 (ver: Arpanet). El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz. Sin embargo, trabajos posteriores enfatizaron la robustez y capacidad de supervivencia de grandes porciones de las redes subyacentes. (Internet Society, A Brief History of the Internet)



  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
  • 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
  • 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.
  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
          En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el
          lenguaje     HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer
         cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.


  • 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

20.2.3 Uso de la red:

            Muchos utilizan la Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Hay
            fuentes que cobran por su uso y otras gratuitas, usando los servidores centralizados y
            distribuidos, las tecnologías de P2P. Otros utilizan la red para tener acceso a las
            noticias y el estado del tiempo.


            La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de
            uso más extendido. En muchas ocasiones los proveedores de dichos servicios brindan
            a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos
            en donde los internautas tienen la posibilidad de colocar en la red fotografías y
            comentarios personales. Se especula actualmente si tales sistemas de comunicación
            fomentan o restringen el contacto de persona a persona entre los seres humanos.
            En tiempos más recientes han cobrado auge portales como YouTube o Facebook, en
            donde los usuarios pueden tener acceso a una gran variedad de videos sobre
            prácticamente cualquier tema.

            La pornografía representa buena parte del tráfico en Internet, siendo a menudo un
            aspecto controvertido de la red por las implicaciones morales que le acompañan.
            Proporciona a menudo una fuente significativa del rédito de publicidad para otros
            sitios. Muchos gobiernos han procurado sin éxito poner restricciones en el uso de
            ambas industrias en Internet.
            El sistema multijugador constituye también buena parte del ocio en Internet.

20.2.4 La Web:
            El sistema de documentos (o páginas web) interconectados por enlaces de hipertexto,
            disponibles en Internet;

21. PROCESADORES DE TEXTO.
      Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o
      modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una
      alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil
      que ésta.


      Los procesadores de textos nos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean
      tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que
      se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de
      letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar
      o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
      Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un
      procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados
      documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
      Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de 
      ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en 
      gran medida la labor de redacción.


22.PROCESADORES DE TEXTO

     22.1 INTRODUCCI´ON

              Los procesadores de textos constituyen una herramienta imprescindible para
              la comunicacion escrita en la oficina, siendo su principal ventaja la de poder
              modificar un escrito tantas veces como se quiera, sin tener que repetir todo
              el proceso de escritura. El conocimiento de tal herramienta constituye una
              condicion necesaria para cualquier puesto de trabajo de oficina, administrativo,
              secretariado, etc. Utilizamos procesadores de textos para preparar informes,
              memorandos, curriculos, faxes, cartas, etc.
              Hemos de diferenciar dos categorias de herramientas que podrıan ser confundidas:
                     • Procesador de textos: Habitualmente pueden manejar texto con formato,
                        imagenes, tablas, etc.
                     • Editores de textos: Solo manejan archivos de texto plano (texto sin formato,
                        solo caracteres)
              Como cabe suponer, en el mercado encontramos varios procesadores de textos,
              por lo que, en primer lugar, hemos de hablar de los criterios a tener en
              cuenta para elegir uno u otro. Un primer criterio es el uso profesional o no
              profesional que vamos a dar a tal herramienta:
                         • PROFESIONAL: Traductores, escritores, secretarias, periodicos, imprentas,
                           agencias de publicidad, etc. Los profesionales preferiran programas mas
                           completos que contemplen las funciones que ellos requieren.
                         • NO PROFESIONAL: Los usuarios que no busquen un procesador de textos
                            para el desarrollo de su profesion elegiran un programa sencillo de
                            utilizar.
              Por otro lado, diferentes profesiones tienen diferentes necesidades y por tanto
              podran elegir herramientas distintas:
                         • ADMINISTRATIVOS 
                                 – Correo personalizado (mailing)
                                 – Pequeñas funciones de bases de datos (clasificacion, ordenacion, etc.)
                         • ESCRITORES
                                 – Diccionarios
                                 – Ortografıa
                                 – Sinonimos y antonimos
                                 – Corrector gramatica
                        • PERIODISTAS
                                 – Mezclar graficos y texto
                                 – Trabajar con varias columnas

22.2 CARACTERISTICAS BASICAS DE UN
         PROCESADOR DE TEXTOS: WORD
         Comentaremos a continuacion algunas de las caracter´ısticas que resultan destacables
         y habituales en los procesadores de textos, y de las cuales disfruta Microsoft
         Word.
         Previsualizacion: Esta opcion proporciona una vision en pantalla de cual va
         a ser el resultado impreso del documento.

         Los procesadores de textos comunmente utilizados en la actualidad
         disfrutan de esta caracterıstica, ”What You See Is What You Get? (Lo
         que se ve es lo que se obtiene). Lo que se ve cuando se esta trabajando es la
         apariencia real del documento, de esta forma se ve lo que se va a obtener a
         medida que se elabora. Con esta caracteristica, la opcion de previsualizacion
         resulta menos necesaria.

        Configuracion de paginas: Se puede personalizar el diseño de la pagina
        en lo que respecta a margenes, orientacion (horizontal o vertical), tamaño del
        papel, etc.
        Insertar objetos: Es posible insertar una gran diversidad de objetos en un
        documento: graficos, imagenes, tablas, comentarios (que no se ver´an en la            
        impresion final), otros archivos, etc.

       Gestion de documentos: La opcion ”control de cambios” permite mantener
       en un mismo fichero versiones sucesivas de un mismo documento. Cada cambio
       realizado en el documento (insercion, eliminacion, formato, etc.) queda
       registrado, juntamente con el nombre del revisor y posibles comentarios adicionales.
       Cuando se comprueban los cambios realizados, se puede aceptar o
       rechazar cada cambio, de forma individual o globalmente.

4.3. FUNCIONES DE UN PROCESADOR DE TEXTOS:

      4.3.1 Proteger documento: Esta opcion permite diseñar formularios. La persona
                encargada del diseño puede, mediante esta opcion, bloquear la modificacion de
                la plantilla del formulario, dejando libres solo los campos que el usuario debera
                rellenar.
      4.3.2  Indices: De manera practicamente automatica podemos crear ındices y tablas
                de referencias cruzadas.
                Subdocumentos: Microsoft Word permite crear un ”documento maestro”
                (contenedor) para un conjunto de archivos separados (o subdocumentos). Un
                documento maestro sirve para organizar un documento que tiene muchas partes,
                como un libro con varios capıtulos, etc.
                Herramientas del lenguaje: Se incluyen multiples herramientas dependientes
                del lenguaje: correctores ortograficos, sintactico, gramatical, busqueda de
                sinonimos, etc.
     4.3.3  Macros: A una accion o un conjunto de acciones que se realicen con frecuencia
                se les puede asignar un nombre de macro, con lo cual podemos automatizar las
                tareas repetitivas y trabajar de una manera mas eficiente.

22.3 FUNCIONES DE UN PROCESADOR DE TEXTOS: WORD
        Esta herramienta presenta varios menus que implementan las distintas funciones
        requeridas para el tratamiento de textos. Los menus que se ofrecen en la interfaz
        de usuario son los siguientes:
               • Archivo
               • Edicion
               • Ver
               • Insertar
               • Formato
               • Herramientas
               • Tablas
               • Ventana
               • Ayuda








23. HOJAS DE CALCULO
      Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos 
      y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas).  
      Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar 
      distintos tipos de gráficas.



24. APLICACIONES DE PRESENTACION GRAFICA

       Una gráfica es una representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas
       superficies o símbolos, para ver la relación que guardan entre sí. También puede ser un
       conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el
       comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la
       interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que
       no han sido obtenidos experimentalmente, es decir, mediante la interpolación (lectura
       entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).









25. NORMAS DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS
       Es importante el uso del corrector ortografico y tambien del sintactico. Dichos correctores 
       ilumina la zona  del texto donde se detectan errores, debiendo el autor corrregirlos. El
       corrector esta disponible en varios idiomas.



26.VALORACION DE LA DEMANDA DE ASISTENCIA SANITARIA



26.1 CODIFICACIÓN CON CIE-9-MC

         Es un acrónimo de Clasificación Internacional de Enfermedades.

         Se trata de una clasificación de enfermedades y procedimientos utilizada en la   
         codificación de información clínica derivada de la asistencia sanitaria, principalmente
         en el entorno de hospitales y centros de atención médica especializada.


         Se utiliza para codificar la enfermedad y al mismo tiempo entenderse entre el personal
         sanitario, se utiliza para la hospitalizacion, alta hospitalaria, asi como el diagnostico y
         tratamiento asignado a cada tipo de enfermedad. 

         Algunos procedimientos generales se transforman en específicos añadiendo al órgano 
         afectado una terminación específica según el procedimiento que se haya realizado a    
         ese órgano.

Todas las incisiones terminan en -otomía: Traqueotomía, Ureteretomía...
Colostomía..
La creación de una apertura artificial acaba en -stomía: Gastrostomía,

La extirpación de un órgano acaba en -ectomía: Vasectomía, Tiroidectomía...

La fijación acaba en -pexia.

Ejemplos de codificaciones y tratamientos empleados  utilizando la codificacion CIE-9 MC




Esquince cervical por accidente de automóvil (conductor)

DP:
847.0 DS: E819.0



Gonartrosis de Genu Valgo (rodilla). Se implanta
 prótesis de rodilla

DP:
736.41 Proced.: 81.54
 

Esquince cervical por accidente de automóvil (conductor)

DP:
847.0 DS: E819.0
 

Quemadura de 2º y 3er grado en pared abdominal y espalda provocada por fuego en la cocina y siendo de 3er grado el 20% de la superficie quemada.

DP:
942.39 DS: 948.30, E895

Quemadura infectada en brazo y antebrazo de 1er y 2º grado

DP
: 243.29 DS: 948.00, 958.3

Ingesta de aguarrás con intención auto lítica

DP:
982.8 DS: E950.9




CODIFICACIÓN DE CÓDIGOS

Indican motivo de contacto, no siendo códigos de procedimientos, en estos códigos se recogen todas aquellas circunstancias que sin ser enfermedad ni lesión influyen en el estado de salud o generan un contacto con los servicios sanitarios. Las circunstancias más comunes suelen ser:
  • Personas que no se encuentran enfermas y que requieren por ejemplo vacunación o son donantes, etc.
  • Personas con enfermedades resueltas o crónicas que requieren ciertos cuidados (Por ejemplo; diálisis, radioterapia, etc.)
  • También los recién nacidos para indicar el tipo de nacimiento
  • Otras circunstancias que influyen en el estado de salud pero que no son enfermedades, como la esterilización, cirugía plástica, etc.

Estos códigos V se encuentran localizados en el índice alfabético de enfermedades, localizados la mayoría de las veces por los siguientes términos; admisión, convalecencia, estado, examen, historia de, observación, problema, seguimiento, vacunación, etc.

En la lista tabular los códigos V se encuentran después de la lista tabular de enfermedades y antes de la lista tabular de códigos E. La gran mayoría de los códigos V son secundarios aunque unos pocos son siempre principales y otros pueden ser principales o secundarios. Estos códigos V son alfanuméricos y constan siempre de la letra v y a continuación dos dígitos seguidos de un punto y a continuación uno o dos dígitos.

Entre los códigos V01-V09 son siempre secundarios excepto el V07.1 que es de aislamiento y el V07.8 que es de otra medida profiláctica.

Entre los códigos V10-V19 son todos secundarios.

Entre los códigos V20-V29 son secundarios excepto el V24.0 que se utiliza cuando el recién nacido requiere algún examen o cuidado inmediatamente después del parto, el V29.0 que es sospecha de enfermedad infecciosa, el V29.1 que es sospecha de enfermedad neurológica y el V29.8 que es sospecha de enfermedad específica.

Entre los códigos V30-V39 son todos principales y se utilizan cuando el recién nacido vivo requiere la apertura de una HC individual.

Entre los códigos V40-V49 son todos secundarios.

Entre los códigos V50-V59 todos son secundarios excepto el V56 que es diálisis, el V58.0 que es radioterapia y el V58.1 que es quimioterapia.

Entre los códigos V60-V69 son secundarios excepto el V67 que es principal y es examen de seguimiento.

Entre los códigos V70-V82 todos son secundarios excepto el V71 que es observación y evaluación de enfermedad no encontrada.

El código V25.2 es el código de esterilización, tanto masculina como femenina y puede ser código principal o secundario según las circunstancias. Principal si la admisión es solo para realizar la esterilización, mientras que será secundario si la esterilización es por razones médicas o sicosociales y también si la esterilización se realiza en el curso de un parto o una cesárea. 

 CODIFICACIÓN DE NEOPLASIAS

Se clasifican entre los números 139-239 y además la mayoría de ellas tienen un código alfanumérico denominado código M que siempre es secundario y además opcional pero que se emplea en la mayoría de los centros hospitalarios. Este código M está formado por la letra M seguida de 5 dígitos (M----/-) en dónde los cuatro primeros dígitos nos indican la morfología del tumor, mientras que el quinto, que está separado por una línea diagonal, nos va a indicar el comportamiento del tumor.

Éste 5º dígito puede ser el 0, 1, 2, 3, 6 y 9 indicándonos:
  • 0; que el tumor es benigno
  • 1; que no se sabe si es benigno o maligno
  • 2; nos indica que el tumor es “in situ
  • 3; que es maligno primar
  • 6; que es maligno secundario
  •  9; que es maligno, pero que no se sabe con certeza si es primario o secundario.

Todas las neoplasias malignas se consideran primarias excepto la de hígado y la del sistema linfático y todas las metástasis son malignas secundarias.

Para codificar las neoplasias, primero se localiza el término principal que se buscará en el índice alfabético de enfermedades que nos dará un código M de morfología, en el caso de que el término principal no aparezca en el índice alfabético de enfermedades lo buscaremos como “carcinoma de...” obteniendo el código M cuyo quito dígito nos indicará el comportamiento del tumor. Posteriormente y también en el índice alfabético de enfermedades iremos a Neoplasia y localizaremos “Neoplasia de...” con lo que obtendremos el DP localizándolo entre las 5 columnas diferentes teniendo en cuenta el quinto dígito del código E.

Esperamos que os haya gustado, hasta pronto....... !!!


La reparación acaba en -plastia: Rinoplastia, mamoplastia...

1 comentario:

  1. Hola, quisiera saber si esto es el temario o un resumen. ¿Donde podría encontrar test de examen de teleemergencias? gracias. Le dejo mi dirección davidvillaroiz@gmail.com

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